domingo, 28 de noviembre de 2010

Expsición grupo 4

Cuando nos dijeron que teníamos que hacer dos temas, al principio nos pareció mucho, pero luego, al ver que éramos 9 personas, no le dimos más importancia al asunto.
El trabajo consiste en las teorías sobre las etapas evolutivas de la expresión infantil y principios generales del dibujo infantil. Al ver que éramos el grupo que le tocaba exponer en 4 lugar, nos lo  tomamos con un poco de calma al principio. Fuimos buscando información cada uno por separado y sin una pauta especial, para cada integrante. Así que fuimos recopilando información y dibujos de niños relacionados con el tema. También fuimos viendo en clase, las presentaciones de los grupos que tenían que exponer antes que nosotros. Esto creíamos que sería de gran ayuda, ya que teníamos en nuestros compañeros ejemplos claros de cómo se debía realizar el trabajo y la exposición, aunque afortunadamente y sin que nosotros lo supiésemos aun, no nos sirvió de nada lo visto anteriormente para poder tomarlo como referencia.
 Nos reunimos todos un día y juntamos todo el material obtenido. Fue en ese momento  donde se hizo la repartición del trabajo y de la parte concreta de información que nos tocaba recopilar individualmente.
Yolanda y Pablo, debido al arte que atesoran los dos, fueron elegidos rápidamente por unanimidad, para ser  los encargados de hacer la exposición. Marta tendría que hacer el Power Point, Borja, Pedro, Sergio y Rubén tendrían que conseguir las teorías de Luquet,
 de Piaget y las etapas de Viktor Lowenfeld y Etapas del simbolismo descriptivo de C.Burt. Alex tendría que buscar información sobre el maltrato y preparar una especie de juego para los compañeros que nos estarían escuchando, y yo todo sobre los test de la casa, árbol, figura humana, familia.
El trabajo estaba yendo por buen camino, y ya casi todos teníamos nuestra parte del trabajo terminado. Nos tocaba exponer el martes, así que el martes anterior nos reunimos con Ángel para ver como teníamos encaminado el trabajo y que nos dijera que todo estaba bien para exponerlo según lo planeado. Para sorpresa nuestra, teniendo todo el trabajo casi hecho, Ángel después de casi 1 hora de diálogo y cambio de impresiones, nos propone cambiar  el punto de vista a la exposición. El tema del grupo anterior era un poco parecido y tocaba algunos puntos que también íbamos a tratar nosotros, y ellos ya habían hecho una exposición bastante  teórica. Así que decidimos darle otro enfoque al asunto y le dimos un giro radical a nuestra exposición.
Decidimos hacer una exposición un poco mas practica de lo que en ‘teoría’ la gente esperaba. Personalmente lo vi al principio un poco difícil, y que además sería mucho más costoso, fue  un reto para todos, a falta solamente de 1 semana para la exposición. Rapidamente, del despacho de Ángel nos trasladamos a la cafetería el grupo completo, para pensar e intentar definir como seria nuestro ‘nuevo proyecto’. Después de mucho pensar y cambiar opiniones entre todo el grupo, la decisión que tomamos fue la de preparar 8 juegos. Cada uno de nosotros tendría que preparar un juego de más o menos 5 o6 minutos sobre el tema que había hecho para el primer proyecto. Menos los compañeros encargados del Power Point (Marta se encargo de los test del árbol y la familia) y los que tenían que exponer, ya que no habría exposición (Yolanda y Pablo les toco hacerlo sobre los principios y hacer una pequeña introducción).

El jueves de la exposición, quedamos por la mañana prontito y nos pusimos al día en los trabajos de los compañeros e hicimos los últimos retoques  a nuestros trabajos ya preparados. Se notaba que había un poco de nervios en todos los componentes del grupo, ya que no se sabía cómo podía quedar el resultado de nuestro trabajo final, ya que teníamos que preparar las mesas, calcular el tiempo, calcular resultados, etc.…
Comimos todos juntos en el comedor, un cafecito y rápidamente a la clase a prepararlo todo.

Tuvimos suerte, ya que la mujer de conserjería nos abrió la puerta (nosotros sabíamos de antemano que al ser la clase a las tres y media Ángel llegaría justito). Con todo preparado fueron entrando los compañeros en clase. Sabíamos que entrarían en grupitos de ‘amigetes’, asique, se nos ocurrió, que para tenerlos concentrados y hablando lo menos posible, teníamos que separarlos de 1 en 1 y distribuirlos en las 7 mesas que habíamos preparado formando grupos de 7 o 8 personas, en la que les esperaba su ‘profesor’ con su juego preparado sobre la mesa. Cada grupo, tras acabar su juego  en 7 minutos, pasaría a la mesa siguiente, así así, hasta hacer los 7 juegos preparados. Vimos que así se haría mucho ruido y que se perdería mucho tiempo, y por esto  decidimos que los que nos moveríamos seriamos nosotros de mesa en mesa con nuestro juego.
En el momento de empezar, resulta que el proyector no funciona, Yolanda y Pablo se las tuvieron que apañar sin Power Point. Una vez hecha la presentación fue el momento de empezar con el juego. 


Mi juego consistía en 2 juegos. Primero hacia una pequeña introducción y explicación de que son, del  por y para quien se realizan y de quien realiza los test de la casa y de la figura humana a los niños.

A continuación,  les hacia una explicación de los juegos, que consistían en: El primer juego les mostraba tres dibujos de tres casas, y con unas fotocopias donde se estaban   que se ven en los tres dibujos.
El segundo juego era más fácil, y consistía en juntar tres dibujos de figuras humanas, con sus respectivos análisis, hechos ya  por expertos.
Los grupos fueron haciendo las pruebas con normalidad y fueron pasando de, mesa en mesa, más o menos, en el tiempo estipulado. Vi a la gente entretenida y prestando atención. Todos mostraban interés en conseguir resolver los juegos con mayor puntuación. Se esforzaron bastante y todos los alumnos  trabajaron en grupo. Creo que se cumplieron nuestros objetivos marcados antes de la exposición, y yo personalmente me sentí un poco profesor por momentos.













El tiempo se nos venía encima, y la hora y media de clase se estaba acabando. Al finalizar todos, era el turno de Yolanda y Pablo y su juego final sobre los principios. Tras una breve explicación, y sin casi tiempo,  empezaron el juego.  Solo les dio tiempo a una parte del juego. Al finalizar, se repartieron caramelos para todos por participar, se hizo la suma de puntuaciones y se entregaron los premios para el mejor y el segundo mejor grupo.

Todo salió bastante bien, realizamos un gran esfuerzo todo y eso se vio en el resultado final de la prueba.
 Me gusto mucho las felicitaciones de nuestros ‘alumnos’ al finalizar la exposición, todo el mundo salió contento, se lo pasó bien, y aprendió. Personalmente me ha gustado mucho la idea de clase ‘atípica’, y fuera del estilo convencional de dar una clase.



No hay comentarios:

Publicar un comentario